El intendente recibió el Plan de Manejo
La Reserva Natural de Pilar tendrá Guardaparque

Buenos Aires (29/04/2008) - En la mañana de hoy, el intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro recibió el Plan de Manejo de la Reserva Natural de Pilar de manos de los voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural. El Municipio de Pilar es el primero en tener Reserva municipal con Plan de Manejo convalidado por la comunidad.

El intendente, no sólo se asoció junto a su Jefe de Gabinete como socio benefactor de la Asociación sino que se comprometió a nombrar al guardaparque para que cuide el espacio municipal a la vez que aseguró que allí no se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

En el Salón V Centenario, representantes de la Asociación Patrimonio Natural dejaron en manos del intendente una copia digital y otra en papel del Plan de Manejo de la Reserva Natural del Pilar. El intendente recibió el documento de la presidenta de la Asociación, Marina Lemos, y las impulsoras de la Reserva, Liliana Filadoro y Graciela Capodoglio. Acompañó el acto el Jefe de Gabinete, Dr. Osvaldo Pugliese e integrantes de la comisión directiva y voluntarios de la Asociación que tiene a su cargo el gerenciamiento del área protegida.

"Mi objetivo es que la gente venga a Pilar a pasar una tarde, que puedan hacer su asado en un lugar como tienen otros distritos", aseguró el intendente.

También adelantó que el senador provincial José Molina presentó un proyecto por el cual solicitó incorporar al presupuesto la limpieza y dragado del Río Luján.

Además, prometió abrir una botella de champagne para cuando inauguren la Casa del Guardaparque. "Yo me comprometí con la contratación del guardaparque, así que les pido me alcancen quién será para poder nombrarlo", dijo Zúccaro.

"El Plan de Manejo es un instrumento que nos indica hacia dónde queremos ir. Es el puerto al que queremos llegar en los próximos diez años", indicó Marina Lemos, presidenta de la Asociación.

El Plan de Manejo

El Plan de Manejo es un documento técnico que anuncia objetivos generales y particulares del área protegida, los usos y valores de los recursos de la unidad y los proyectos a realizar para alcanzar los objetivos planteados.

En el Plan de Manejo se reseñan los antecedentes, el marco legal y un diagnóstico regional, una descripción del patrimonio natural-cultural presente, los valores distintivos del lugar, los objetivos del área y la zonificación. Por ultimo, se fijan prioridades y se formulan metas escalonadas para los próximos años. El plan de manejo es un plan estratégico a largo plazo.

El plan de manejo había sido entregado previamente por la Fundación de Historia Natural Félix de Azara el 26 de septiembre de 2007. La cesión la realizó el prestigioso naturalista Juan Carlos Chebez en nombre de la Fundación, quien dirigió y donó el proceso de realización del Plan de Manejo de la Reserva Natural del Pilar.

El Plan de Manejo fue avalado en el mes de junio del pasado año por más de 100 instituciones que aportaron recomendaciones que luego fueron incorporadas al cuerpo del mismo.

Cabe remarcar que la Reserva Natural de Pilar es la única reserva Municipal de la provincia de Buenos Aires que acreditó su Plan de Manejo a partir de una validación por parte de toda la comunidad, de la que también participaron representantes del Municipio de Pilar y de su Concejo Deliberante.

Juan Carlos Chebez, quien también realizó la presentación del Plan en el auditorio de la Universidad Austral, describió al Plan de Manejo como “el espíritu de la Reserva”, explicó que “sin Plan de Manejo es como manejar un barco sin timón”.

Un Plan de Manejo es un documento constitutivo primordial que tiene una validez de 10 años, donde constan los objetivos de la Reserva, una guía de acción con lo que se piensa hacer en materia de infraestructura, educativa; de investigación, una diagnosis de todos los problemas y de las posibles soluciones, en definitiva, se trata de un plan de acción para una década, plazo mínimo que se debe tomar antes de ser replanteado.

Además, el Plan de Manejo establece la zonificación del área, las zonas núcleo o intangibles, las abiertas al público y todo esto establecido sobre una base técnica.

El prestigioso naturalista de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara (Universidad Maimónides) hizo hincapié en que "el plan de manejo es un gran escudo tanto para las áreas como para los gobiernos, porque permite proyectar a 10 años lo que va a pasar ahí adentro y le da tranquilidad para la gestión que esté y para la que la reemplace".

La audiencia pública

Por el mes de Junio se llevó a cabo el Taller de Validación del Plan de Manejo de la Reserva Natural del Pilar en el auditorio de la Universidad Austral.

Convocados por la Municipalidad del Pilar y la Asociación Patrimonio Natural (entidad gerenciadora de la Reserva Natural) participaron más de 100 representantes de diversas instituciones intermedias que tuvieron algo que aportar a lo que hoy es el Plan de Manejo de la Reserva Natural del Pilar.

Los talleres se repartieron entre los tres programas existentes, de esta forma, aproximadamente el 50% de los asistentes participaron del Taller del Manejo de Recursos Naturales, el 30% lo hizo en el programa “Uso Público” y el 20% de los concurrentes optaron por el programa “Operadores”.

Toda la info de la Reserva ingresando en 
http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

María Belén Gerbaudo
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4651
Nextel: 558*3765
belen@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar


Acerca de la Asociación
La Asociación para la Protección del Patrimonio Natural (0450 DPPJ) es una ONG con reconocimiento como Entidad de Bien Público (193) conformada por ciudadanos interesados en gestar un mundo mejor para nosotros y para las generaciones venideras, y en año 2005 ha firmado un convenio de Colaboración con la Municipalidad del Pilar para gestionar la Reserva Natural del Pilar.

Acerca de la Reserva del Pilar
La Reserva del Pilar es un espacio dedicado a la protección de la biodiversidad del pastizal pampeano (el ecosistema más dañado de nuestro país) y sus ecosistemas asociados, así como al desarrollo de actividades científicas que permitan una mejor calidad de vida (control de la contaminación del río Luján y sus afluentes, cuidado del humedal). Además permite el esparcimiento de la población y la educación ambiental.
Es un espacio conformado por 300 hectáreas, ubicadas a 3 Km del centro de Pilar. Cuenta con 6 Km de ribera del Río Luján, una laguna, dos arroyos, varios juncales, pastizal pampeano y una gran diversidad de flora y fauna que incluye 155 especies de ave, dos bosques de sarandí colorado, varios talares, juncales entre otros atractivos


Informes sobre las visitas
(011) 15-4972-2388 Sra. Liliana o (02322) 429478 / 011-15-5730-2504 Sra. Graciela o por e-mail a reserva@quasarcomunicacion.com.ar

Los horarios serán sábados y domingo a las 11.30 y a las 15.30 hs

Cómo colaborar
Tu ayuda económica podes realizarla a través de la Cta. Cte Nro 13282/7 Bco Credicoop, Suc. Pilar

Toda la info de la Reserva ingresando en 

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva


AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos a la dirección desde donde solicitó la baja.