Reserva Natural del Pilar
La importancia del Taller de Validación:
 "Ahora NO hay retorno"

Juan Carlos Chebez, prestigioso naturalista que dirigió el Plan de Manejo para la Reserva Natural del Pilar y su Taller de Validación dio a entender implícitamente que cualquier discusión sobre la instalación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en la Reserva Natural del Pilar es ilícito e inmoral.

Esto es porque hubo una Audiencia Pública el pasado 2 de junio, en la cual estuvo presente el Jefe de Gabinete de la Municipalidad del Pilar, Dr. Osvaldo Pugliese -en representación del Intendente Humberto Zúccaro- y no dejaron entrever esta posibilidad.

"Ese día se asumió un compromiso moral ante la comunidad ambiental argentina que es poca pero se hace oír. Desde la Fundación estamos abiertos al diálogo con el gobierno para encontrar otras alternativas. Si no vamos a tener que seguir viéndonos por la televisión y no es lo que queremos", afirmó Chebez.

Para el naturalista de la Fundación Félix de Azara, "Ahora no hay retorno, ese día si había retorno (por el 2 de junio)" y agregó  contundente: "si ese día alguien me decía que en vez de una reserva queremos poner allí un basural, o una plataforma de lanzamiento de cohetes, o una planta de tratamiento de líquidos cloacales, todo era posible, ahora no".

Y continuó "la gente que tenía que opinar sobre eso, estuvo presente, no opinó y se fue.  No quedó ningún delegado oficial diciéndonos absolutamente nada y no recibimos representantes de áreas que fueron especialmente invitadas tanto del nivel municipal como provincial", indicó enérgicamente.

"Acá hay un plan de manejo, discutido públicamente por las fuerzas vivas que ese día se acercaron, con ONG`s que no pertenecemos al partido y que vamos a poner nuestro más decidido empeño en la defensa de estas áreas protegidas que no son un baldío que se tienen hasta que tengamos un proyecto para llevar a cabo. Esto podía ser antes del Plan de Manejo. Ahora no", continuó Chebez.

Incongruencias oficiales y silencio traidor

El Jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, fue quien representó a la Municipalidad del Pilar y a su intendente Humberto Zúccaro.

Pugliese se hizo presente junto a la Subsecretaria de Medio Ambiente y Calidad de Vida, la ingeniera agrónoma, Verónica Gladario, entre otros funcionarios.

Contrariamente a lo que sostiene hoy en día dándole vía libre a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en plena Reserva Natural, el Jefe de Gabinete remarcó que “el compromiso del intendente para con el medio ambiente es muy fuerte y sobre todo con el tema de la Reserva”, y añadió, por ese entonces, que “si el intendente se presentara a elecciones para estos próximos 4 años, una de las prioridades será el medio ambiente y la calidad de vida”, y concluyó diciendo “entendemos que es un problema (el del medio ambiente) de todos los ciudadanos, entonces el compromiso está firme”.

También fue de la partida el concejal oficialista y presidente de la comisión de Obras Públicas del HCD, Miguel Saric, ahora principal defensor de la instalación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en la Reserva Natural del Pilar.

Por otro lado, la asesora del Senador Provincial José Molina compartió el Taller en silencio absoluto mientras sabía que su jefe ya había presentado en el mes de mayo el proyecto solicitando la donación a la Municipalidad de Pilar de la parcela 911 para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. La cual fuese aprobada por la Cámara de Senadores 15 días antes de la realización del Taller de Validación.

"Este Taller de Validación fue lo que posicionó a la Reserva Natural del Pilar en la primera en poseer su Taller de Validación y esta es una actitud muy valiente tanto por parte de la Asociación como del Municipio de Pilar y así lo tomé yo cuando vine a un acto en el cual estaba el jefe de gabinete al lado mío en representación del intendente dando por inaugurado el taller con la bandera argentina y todo el apoyo de la Municipalidad", recordó Chebez.

Chebez finalizó con un dejo de esperanza. "El plan de manejo existe desde el momento en que se puso en discusión con toda la comunidad. Para nosotros esta fue una excelente experiencia que esperamos que termine muy bien y que todo esto sea nada más que una falsa alarma y que ojalá la buena noticia pase a ser la que toda la gente seria esperamos: acá hay una reserva, esta reserva no es virtual, existe y hay gente que decidió que esto fuera así y hay un respaldo técnico que espero no caiga en saco roto, se lo lea, se lo estudie porque se ha dado un paso tan valiente como trascendente ese 2 de junio".

Toda la info de la Reserva ingresando en 

http://www.quasarcomunicacion.com.ar/reserva

Lic. María Fernanda Ipata
Quásar Comunicación
011-4110-0183
011-15-6096-4656
Nextel: 558*3763
fernanda@quasarcomunicacion.com.ar
www.quasarcomunicacion.com.ar


AVISO: Bajo las normas del decreto S.1816, título 3º, Sección 301, párrafo (a)(2)(C), un e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted no desea recibir nuestros envíos, sólo tendrá que mandarnos un e-mail sin texto, colocando en la casilla de Asunto únicamente la palabra "BORRAR"; de inmediato suspenderemos nuestros envíos.